Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

lunes, 23 de abril de 2012

El régimen sirio no puede controlar el color rojo


Texto original: Al-Arabiya

Autor: Yafra Baha'

Fecha: 19/04/2012


 Tanto arriba como en el cartel que sale del huevo pone:
 "Detened la matanza, queremos construir una nación para todos los sirios"
En la macha pone: "Semana Santa Libre, el pueblo ha resucitado, sí, ha resucitado"
(En árabe, tras el domingo de resurrección se dice "El mesías ha resucitado, sí, ha resucitado")

No creo que Rima Dali o “la del abrigo rojo” esperase, cuando se paró frente al Parlamento sirio en el centro de Damasco, sosteniendo una pancarta en la que escribió “Detened la matanza”, que haría del color rojo uno de los colores más importantes de la revolución siria.

La historia comenzó con Rima para convertirse el lema de “Detened la matanza, la sangre siria es pecado” en una especie de amuleto, o tal vez algo más, como si el color rojo, con todos sus significados desde el amor hasta la sangre, hubiera decidido completar lo que inició Rima, repitiéndose las concentraciones y renovándose las detenciones entre los y las jóvenes.

El calendario de “Detened la matanza”

La del abrigo rojo se detuvo ante el Parlamento el 8 de abril y de ahí partió lo que se conoce como la campaña de “Detened la matanza, queremos construir una nación para todos los sirios”, saliendo las jóvenes de la ciudad de Tall, en las afueras de Damasco el 12 de abril. A pesar de ser una ciudad conocida por su conservadurismo, desde allí partió la campaña para decir a todos que nuestra revolución exige la libertad para todos los sirios, sea cual sea su religión o confesión.

Ante el Palacio de Justicia, el 10 de abril, dos jóvenes se pararon alzando una pancarta roja que decía “Detened la matanza, queremos construir una nación para todos los sirios”. Fueron detenidos al instante por las fuerzas de seguridad.

La historia escribe su última página en Damasco (Kafarsousse, Cham City Center) con una concentración silenciosa para detener la matanza el 11 de abril. Los jóvenes Shasha Ayyoub, Salina Abatha, Lin Shaker y Muhammad Abdallah fueron detenidos en ese centro comercial en Kafarsousse en el centro de Damasco en flagrante delito por exigir que se detuviera la matanza.

Si me tienes que detener, hazlo con amabilidad:

El 15 de abril, un grupo de jóvenes (chicos y chicas) se detuvieron frente al ministerio del Interior y, además de las pancartas con “Detened la matanza”, cantaron lemas que se distinguen por su originalidad y profundidad: “La policía está al servicio del pueblo y el pueblo la quiere”, “Si me tienes que detener, que sea con amabilidad”, “Si me tienes que detener, informa a mi familia del sitio al que me llevas”, “¿Dónde está la que toca el arpa?” (en referencia a Safana Baqle, que fue detenida por apoyar y aplaudir a Rima Dali, y es una joven música que toca el arpa y voluntaria en la Media Luna Roja[1]).

 "¿Dónde está la que toca el arpa?"

Poco a poco, controlar ese espíritu que llama a que se detenga la matanza se fue haciendo prácticamente imposible y el color rojo se convirtió en el mayor enemigo de los hombres de Al-Asad y sus shabbiha. Las detenciones ya no sirven para sembrar el miedo en los corazones. Así, tres chicas se detuvieron ayer 18 de abril frente a una de las escuelas más conocidas de Damasco, Dar al-Salam, en un eje muy concurrido en el barrio del Shaalan, en el centro de Damasco, vestidas de rojo y con pancartas de ese color en las que se leía “Detened la matanza”. Un gran número de personas se concentró a su alrededor para aplaudir a las jóvenes mostrando su apoyo. 

Revolución y texto:

Los activistas de Facebook han tomado también parte en la campaña, y se ha creado una página llamada “Detened la matanza”, que ha hecho de la expresión “revolución y texto” un lema que se explica por el hecho de que se  pretende volver a poner “en primera fila las demandas por las que comenzó la revolución, por medio de una serie de actividades que destacan por su carácter juvenil, y a través de las cuales podamos dirigirnos a todos los sectores de la sociedad, sean de la tendencia que sean, para lograr lo que más necesita la sociedad siria: crear una sociedad civil que reúna a todos los miembros de la sociedad y regule las relaciones.

Si la historia se escribiera con colores, el color rojo sería el color de Siria sin lugar a dudas: la sangre siria que ha teñido la tierra y los corazones no solo ha certificado que el rojo es el color más noble, sino que ha teñido la revolución siria del color de la sangre y el amor.

[1] Liberada el 19 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario